Papsf

Benvinguts al programa ATENCIÓ PRIMÀRIA SENSE FUM

Deixar de fumar aporta beneficis a totes les persones que fumen i a les que no fumen


Com causa el tabaquisme diabetis, o com empitjora la diabetis ?

Hi ha molts factors de risc per a la diabetis tipus 2 . Molts d´ells, com els antecedents familiars , no es pot canviar. Però es pot evitar o canviar alguns factors de risc . Un d´ells és el tabaquisme.

Ja sabíem que fumar empitjora les complicacions de la diabetis. Però les noves troballes de l´Informe del 2014 Surgeon General confirmen que el tabaquisme és causa de la diabetis de tipus 2.

 

La adicción al cigarrillo electrónico provoca ya consultas médicas. CNPT Madrid 14-03-2014

CNPT 14-03-2014
Font: CNPT

El cigarrillo electrónico ha protagonizado una jornada sobre tabaco, organizada por el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), en la que los expertos han coincidido en pedir “precaución” en tanto no se tengan estudios concluyentes sobre sus efectos, en consonancia con la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las consecuencias para la salud del tabaco. 50 años del Informe del Cirujano General.

Font: Esteve

El Director General de Salud Pública de Estados Unidos, Boris Lushniak,ha sido tajante: "La epidemia del tabaco debe desaparecer". Con estas palabras, la mayor autoridad sanitaria del país ha presentado este viernes pasado, en un acto que ha tenido lugar en la Casa Blanca, el primer estudio sobre los estragos de fumar en 10 años, de 980 páginas y que se denomina Las consecuencias de fumar tras 50 años de progreso.

50 años se han cumplido del primer documento oficial del Gobierno de USA que asoció el tabaco con diversas enfermedades (1964-2014). Se trata de un documento de referencia que supuso un gran paso adelante para que empezara la concienciación de los sanitarios y la sociedad sobre los problemas de salud relacionados con el consumo de tabaco. Desde 1964 se han publicado hasta 30 informes, siendo el mas reciente el que se ha dado a conocer hace pocos días: "The Health Consequences of Smoking—50 Years of Progress: A Report of the Surgeon General, 2014".

Font: Actualizaciones educacionpapps
 

La trampa del consumo “moderado” de tabaco

Por Rodrigo Córdoba García

Existe la creencia generalizada de que la relación dosis-respuesta entre el número de cigarrillos y algunas enfermedades, incluyendo el cáncer, es lineal. Esto no es más que una parte del éxito de la industria en la promoción del “consumo moderado” dirigidos a los "fumadores preocupados por su salud". El hecho es, sin embargo, que el consumo “ligero” (de 1 a 5 por día) conlleva riesgos sustanciales para la salud.

Microlive, o cómo ganar o perder esperanza de vida. Paco Camarelles

La propuesta de David Spiegelhalter (bioestadístico y profesor de la Universidad de Cambridge) nos sugiere una manera sencilla de comunicar el impacto de un estilo de vida o los factores de riesgo ambiental en relación con el efecto esperado en la duración esperada de la vida ha sido publicada recientemente en el BMJ.  escribe en el blog Understanding Uncertainty donde podemos ver otros ejemplos que se proponen para comunicar riesgos compararlos y hablar por ejemplo de los beneficios o perjuicios de un cribado

Cerca

Filtra per categories