Tornar

El Reino Unido vota si prohíbe fumar en los coches con niños


No em fumis!
 Dimarts 11 de Febrer de 2014

La profesión médica británica ha pedido a sus diputados que prohíban fumar en los vehículos en los que vayan menores de 18 años.

La medida fué debatida y votada el lunes en la Cámara de los Comunes.

En la declaración, publicada en el British Medical Journal, expertos en problemas respiratorios advierten de que convertir a los niños en fumadores pasivos «es una causa mayor de problemas para su salud». El humo de los cigarrillos, subrayan, contiene sustancias químicas que pueden provocar infecciones pulmonares, asma, cáncer y la muerte súbita de bebés, y obliga a hospitalizar a miles de pequeños cada año. Los médicos defienden «el derecho de los niños a respirar aire puro».

En un sondeo realizado hace tres años, el 78% de los adultos británicos estaban de acuerdo con que se prohíba fumar en automóviles en los que viajen menores. Una legislación similar ya se aplica en algunos estados de EEUU y en Canadá, Australia y Chipre, entre otros países. Irlanda, Holanda y Finlandia tramitan leyes parecidas.

Según la Asociación Británica del Pulmón, unos 185.000 niños de entre 11 y 15 años se ven expuestos en este país a "concentraciones potencialmente tóxicas" procedentes del tabaco que se fuma en los coches de sus familias. La propuesta fue presentada por lord Hunt, que la calificó de una medida para "proteger a los niños" aunque el interior de un vehículo sea considerado propiedad privada. "Un solo cigarrillo fumado dentro de un coche en marcha, con la ventana medio abierta, expone a un niño que esté en el asiento de atrás a, más o menos, dos tercios del mismo humo que se respira en un pub lleno de tabaco", apuntó el lord laborista.

Expertos médicos han recordado que los pulmones de los pequeños son más vulnerables cuando están en un lugar cerrado donde se fuma, lo que incrementa las posibilidades de que desarrollen asma, resfriados e incluso cáncer de pulmón.