Papsf

Benvinguts al programa ATENCIÓ PRIMÀRIA SENSE FUM

Deixar de fumar aporta beneficis a totes les persones que fumen i a les que no fumen


Divendres 17 de Gener de 2014

Las consecuencias para la salud del tabaco. 50 años del Informe del Cirujano General.


Font: Esteve

El Director General de Salud Pública de Estados Unidos, Boris Lushniak,ha sido tajante: "La epidemia del tabaco debe desaparecer". Con estas palabras, la mayor autoridad sanitaria del país ha presentado este viernes pasado, en un acto que ha tenido lugar en la Casa Blanca, el primer estudio sobre los estragos de fumar en 10 años, de 980 páginas y que se denomina Las consecuencias de fumar tras 50 años de progreso.

50 años se han cumplido del primer documento oficial del Gobierno de USA que asoció el tabaco con diversas enfermedades (1964-2014). Se trata de un documento de referencia que supuso un gran paso adelante para que empezara la concienciación de los sanitarios y la sociedad sobre los problemas de salud relacionados con el consumo de tabaco. Desde 1964 se han publicado hasta 30 informes, siendo el mas reciente el que se ha dado a conocer hace pocos días: "The Health Consequences of Smoking—50 Years of Progress: A Report of the Surgeon General, 2014".

Font: Actualizaciones educacionpapps
 

Nuevas enfermedades se han añadido a las relacionadas con el consumo de tabaco, como la degeneración macular asociada a la edad, la tuberculosis, el cáncer de hígado y de colon, la diabetes mellitus tipo II, la disfunción eréctil, la artritis reumatoide, la alteración de la función inmune y el embarazo ectópico. También se añade el ictus a las enfermedades causadas por la exposición al humo ambiental del tabaco.

"En 1964, solo un tipo de cáncer estaba relacionado con fumar -el de pulmón-, ahora son 13 los tumores malignos que son causa directa de este mal hábito", ha enfatizado Lushniak. "Es increíble que 50 años después sigamos encontrando nuevas consecuencias negativas en la salud del tabaco", ha explicado el director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades de EE UU, Thomas Frieden, a REUTERS.

El informe analiza lo que ha pasado en estos 50 años del primer informe, la evidencia científica de que disponemos en 2014 sobre las consecuencias en la salud del consumo de tabaco y la exposición al humo ambiental del tabaco, y cuál es la situación actual del tema en USA con perspectivas de cómo podemos acabar con esta epidemia. Solo en USA 20 millones de personas han muerto desde 1964 a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo, y se calcula que 5,6 millones de niños que viven hoy morirán prematuramente por fumar si las tasas de tabaquismo actuales persisten (1 de cada 13). Los fumadores actuales tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón que los que lo hicieron en 1964, a pesar de que fuman menos cigarrillos. Los cambios en el diseño y la composición de los cigarrillos pueden contribuir a este aumento del riesgo.

A nivel mundial esta bajando la prevalencia del tabaquismo (el 31% en hombres y el 6% en mujeres), pero se ha incrementado el numero total de fumadores por el aumento de la población según un estudio reciente publicado en el JAMA (Smoking Prevalence and Cigarette Consumption in 187 Countries, 1980-2012), existiendo grandes diferencias entre países y según genero. El número total de fumadores en el mundo ha alcanzado los 967 millones y se estima que mueren anualmente 5 millones de personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Para hacer frente a esta epidemia ya sabemos qué medidas funcionan en su prevención y control: aumento del precio del tabaco, políticas de espacios libres del humo del tabaco, campañas sanitarias, advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos, y ayudar a los fumadores que quieran dejar de fumar. Solo es cuestión de una decidida voluntad social, política y sanitaria para acabar con este problema.
 

En EE UU, los cigarrillos electrónicos llevan diez años comercializándose y todavía no existe ni una ley federal ni un protocolo de la Agencia Federal de Control de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) que los regule, aunque se ha incrementado mucho su producción por parte de las grandes compañías de tabaco, consiguiendo cifras millonarias cada año.

A pesar de que el sector está ahora pendiente del informe FDA que será determinante para fijar la regulación que tendrá el producto en el país,ciudades como Nueva York y Chicago ya han prohibido su uso en los mismos sitios -bares, restaurantes y zonas públicas, entre otras- que el tabaco convencional. La publicación de este informe, prevista para finales de octubre, se retrasó debido al cierre parcial de la administración estadounidense ocurrido durante ese mes.

Cerca

Filtra per categories