Papsf

Benvinguts al programa ATENCIÓ PRIMÀRIA SENSE FUM

Deixar de fumar aporta beneficis a totes les persones que fumen i a les que no fumen


Dijous 19 de Desembre de 2013

Directiva de tabaco, acuerdo de hoy en el consejo de Europa y como quedan los e-cig.


Font: Joseba Zabala

Font: Joseba Zabala. CNPT

Traducción de la Nota de Prensa que sobre el acuerdo de hoy en el Consejo de la UE ha hecho pública la organización SMOKE FREE PARTNERSHIP (SFP) que ha venido desarrollando en los últimos meses una impagable labor de defensa de la Salud Pública intentando evitar que se desvirtuara el texto de la Directiva Europea de Productos del Tabaco. Incluyo a continuación el texto acordado para los cigarrillos electrónicos. 

ASÍ QUEDAN LOS CIGARRILLOS ELECTRONICOS EN LA DIRECTIVA

Según lo propuesto por los diputados, E-cigarrillos deberían ser regulados ya sea como medicamentos o como productos de tabaco. En este último caso, no deben contener nicotina en una concentración de más de 20 mg / ml. Siendo de 2 ml el tamaño máximo de los cartuchos de un solo uso.

Se permitirán los cartuchos recargables, aunque con una cláusula que permita a la Comisión extender la prohibición al resto de países. La Comisión tendrá que informar sobre sus riesgos potenciales para la Salud Pública, a más tardar dos años después de la entrada en vigor de la Directiva. Si por por razones justificadas relacionadas con un riesgo grave para la salud humana, al menos, tres estados miembros hayan prohibido los cigarrillos electrónicos recargables se permite a la Comisión ampliar la prohibición a todos los Estados miembros

Un solo cartucho debe contener el equivalente de nicotina de un paquete de cigarrillos. Los cigarrillos electrónicos deben de ser a prueba de niños y deberían llevar advertencias sanitarias y estarían sujetos a las mismas restricciones a la publicidad que los productos del tabaco.

Los Estados miembros podrán autorizar los cigarrillos bajo las normas de productos farmacéuticos si se cumplen las disposiciones de la legislación farmacéutica. El acuerdo tiene como objetivo ayudar a los fumadores a dejar de fumar evitando cualquier incentivo para que los jóvenes empiecen a fumar.

 

COMUNICADO DE PRENSA DE SMOKE FREE PARTNERSHIP BRUSELAS, 18 de diciembre 2013

La organización SMOKE FREE PARTNERSHIP (SFP) acoge con satisfacción el acuerdo de compromiso que ha sido alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE sobre la Directiva de Productos de Tabaco de hoy y su continuo compromiso para conseguir una fuerte Directiva de Productos de Tabaco (TPD) antes del final de la actual legislatura parlamentaria; a pesar de la repetidas demoras en todo el proceso legislativo.
 

La UE es el mayor bloque comercial del mundo. Todos debemos reconocer que la pandemia de tabaco fue creada en gran medida por nosotros ( la UE ) y que como responsables de este delito y siendo los principales exportadores del problema del tabaco en el resto del mundo , tenemos una responsabilidad especial para tomarnos el control del tabaco en serio.

En este contexto, el acuerdo de hoy es un importante paso adelante en la lucha contra el tabaco y es algo que los políticos deberían estar orgullosos. En consonancia con el acuerdo provisional del lunes con el Parlamento Europeo , los Estados Miembros apoyan un acuerdo sobre las advertencias gráficas obligatorias que cubran el 65% de ambos lados para ser colocado en la parte superior del paquete , la prohibición de aromas característicos , sin excepción (con una excepción temporal de 6 años para el mentol ), fuerte seguimiento y trazabilidad de productos de tabaco a través de toda la cadena de suministro y la regulación apropiada para los productos que contienen nicotina . Aunque el texto no es perfecto , los Estados miembros mantienen el derecho de adoptar medidas más estrictas , como el empaquetado genérico y el texto avanza posibilidades de control del tabaco de la UE más allá de la legislación actualmente en vigor.

"Tenemos buenas razones para celebrar este acuerdo " , dijo Florence Berteletti , Director de SMOKE FREE PARTNERSHIP : " Como resultado de las negociaciones de la TPD , la UE obligará a las compañías de tabaco a fabricar productos de tabaco menos atractivo para los jóvenes , que es precisamente lo que más temían las empresas tabaqueras y por eso han desplegado todo un "ejército" contra la Directiva de Productos de tabaco en los últimos 6 años. Sin embargo , han perdido . Debemos tener en cuenta que , sin el liderazgo de los (pocos) responsables políticos de la UE que fueron lo suficientemente valientes como para defender este texto, el éxito de hoy no hubiera sido posible : los responsables de este acuerdo han demostrado que los valores pueden aún ganar sobre al negocio- que la salud puede aún ganar a los beneficios empresariales , y que la UE todavía puede generar avances positivos en la vida de las personas en Europa y más allá " .

SFP desea felicitar a la unidad de tabaco de la DG SANCO , Comisarios Dalli y Borg , los Ministros de Salud de Irlanda y Lituania y sus equipos , los eurodiputados Linda McAvan , Karl Heinz Florenz, Carl Schlyter y Martina Anderson y tantos otros responsables políticos sin los cuales este expediente no habría sido un éxito para los ciudadanos europeos.

SFP mantiene su firme compromiso de garantizar que el acuerdo de compromiso se adoptará sin demora en primera lectura por el Parlamento Europeo antes de las elecciones europeas de 2014 .

Declaraciones
"Las investigaciónes muestran que introducir grandes advertencias gráficas en la parte delantera y trasera del paquete, la regulación de los sabores, el tamaño del envase y la forma y otras medidas , la Unión Europea está dando un importante paso adelante para reducir el atractivo de los cigarrillos a los niños. Ante la presión masiva por la industria del tabaco , la salud pública ha ganado. La Directiva también permite que avancemos en la regulación de los cigarrillos electrónicos , para garantizar que sean seguros y efectivos y accesibles para los fumadores. Ahora debemos asegurarnos de que el Parlamento Europeo apoya estas medidas cruciales " . Jean King, Vice - Presidente de la SFP y el Director de Control del Tabaco en el Cancer Research UK

" Nos complace que se haya alcanzado este acuerdo. El acuerdo debería hacer posible que la UE acuerde un texto legislativo que contribuya a reducir el tabaquismo . Lamentamos que no se haya llegado al 75 % de advertencias sanitarias propuestas por la Comisión Europea que fueron retenidas por el Parlamento Europeo y el Consejo. Animamos encarecidamente a los Estados Miembros para que adopten medidas de empaquetado genérico . " Susanne Løgstrup , Tesorera de SFP y Directora de la Red Europea del Corazón

Notas de los redactores
SMOKE FREE PARTNERSHIP es una organización , independiente y flexible entre el Cancer Research UK ( www.cancerresearchuk.org ), la Red Europea del Corazón ( www.ehnheart.org ) y Acción sobre Tabaco y Salud del Reino Unido ( www.ash.org.uk ) . Nuestro objetivo es promover la defensa del Control del Tabaco y la investigación de políticas en la UE y a nivel nacional en colaboración con otras organizaciones de salud de la UE y las redes de control del tabaco de la UE.

Cerca

Filtra per categories