Papsf

Benvinguts al programa ATENCIÓ PRIMÀRIA SENSE FUM

Deixar de fumar aporta beneficis a totes les persones que fumen i a les que no fumen


Dimarts 15 de Gener de 2013

Microlive, o cómo ganar o perder esperanza de vida. Paco Camarelles


Font: Paco Camarelles

La propuesta de David Spiegelhalter (bioestadístico y profesor de la Universidad de Cambridge) nos sugiere una manera sencilla de comunicar el impacto de un estilo de vida o los factores de riesgo ambiental en relación con el efecto esperado en la duración esperada de la vida ha sido publicada recientemente en el BMJ.  escribe en el blog Understanding Uncertainty donde podemos ver otros ejemplos que se proponen para comunicar riesgos compararlos y hablar por ejemplo de los beneficios o perjuicios de un cribado

Para ello propone el concepto de microlive la pérdida o ganancia diaria de 30 minutos de vida. A partir de recientes estudios epidemiológicos la pérdida de un microlive se puede asociar por ejemplo con fumar dos cigarrillos beber dos bebidas alcohólicas de más comer una porción de carne roja tener 5 kg de sobrepeso o ver dos horas de televisión al día. Los autores nos dicen que la forma de comunicar riesgos por microlives puede ser entendida por personas no formadas ya que se basa en la metáfora de la velocidad de envejecimiento que puede ser entendida fácilmente.

Otro tema  donde Paco Camarelles ve el núcleo del problema es que si se consigue o no que los pacientes cambien sus estilos de vida. A este respecto los autores afirman que comunicar riesgos en forma de microlives es eficaz en el fomento de la cesación del consumo de tabaco. Sin menospreciar la labor de David Spiegelhalter yo prefiero la forma de comunicar los riesgos de fumar que tiene mi amigo Placido Gascó coordinador del Grupo Abordaje al Tabaquismo de semFYC que utiliza a los sanfermines para hacer una comparativa muy ilustrativa y que ya comentamos en este blog.

 

Cerca

Filtra per categories