Papsf

Benvinguts al programa ATENCIÓ PRIMÀRIA SENSE FUM

Deixar de fumar aporta beneficis a totes les persones que fumen i a les que no fumen


Dilluns 29 d´Octubre de 2012

Dejar el tabaco prolonga hasta 10 años la vida de las mujeres


Font: Carmen Cabezas

Abandonar el tabaco puede prolongar la vida de las mujeres en 10 años según una investigación que publica The Lancet. El trabajo utiliza los datos del grupo llamado Million Women Study en el que participan más de 1 3 millones de mujeres. Las voluntarias de este macroestudio no dirigido especialmente al tabaquismo fueron reclutadas entre 1996 y 2001 cuando tenían entre 50 y 65 años. El trabajo hizo un seguimiento de las voluntarias durante 12 años periodo en el que unas 66.000 murieron.

Las participantes habían contestado a un cuestionario sobre su estilo de vida lo que permitió hacer el seguimiento. Al comienzo del trabajo el 20% de las participantes del estudio eran fumadoras el 28% exfumadoras y el 52% nunca había fumado. A los tres años las fumadoras tenían casi tres veces más probabilidades de morir que las no fumadoras. Dos terceras partes de todas las muertes de fumadoras a los 50 60 o 70 años fueron causadas por el tabaquismo y estaban relacionadas con enfermedades como el cáncer de pulmón la enfermedad pulmonar crónica enfermedades del corazón o un derrame cerebral.

El trabajo aporta otro dato que confirma que no se puede hablar de un consumo seguro de tabaco: incluso entre las que fumaban solo un cigarrillo al día la mortalidad era el doble que entre las no fumadoras.

"Tanto los hombres como las mujeres que dejan de fumar antes de llegar a una edad mediana ganan 10 años de vida” ha dicho Richard Peto de la Universidad de Oxford y uno de los coautores del trabajo.

Cerca

Filtra per categories