Papsf

Benvinguts al programa ATENCIÓ PRIMÀRIA SENSE FUM

Deixar de fumar aporta beneficis a totes les persones que fumen i a les que no fumen


Dimarts 17 de Juliol de 2012

El guany de pes en deixar de fumar

La mayoría de las personas que dejan de fumar ganan peso, y este hecho puede ser uno de los principales obstáculos para dejar o seguir sin fumar. Publicado por Paco Camarelles para educacionpapps el 7/16/2012

La mayoría de las personas que dejan de fumar ganan peso, y este hecho puede ser uno de los principales obstáculos para dejar o seguir sin fumar. De hecho el miedo a engordar es culpable de que el 18,6 % de los fumadores recaigan según una encuesta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo CNPT. Un reciente meta análisis publicado el mes de julio de 2012 en el BMJha descrito el aumento de peso y su variación en los fumadores que logran una abstinencia prolongada durante un máximo de 12 meses, y que dejan de fumar sin medicamentos o el uso de ayuda para dejar de fumar. La conclusión del estudio nos dice que dejar de fumar está asociado con un incremento medio de 4-5 kg de peso después de 12 meses de abstinencia, y la mayor ganancia de peso se produce tres meses después de dejar de fumar. La variación en la ganancia de peso es grande, siendo curioso que alrededor del 16% de los que dejaron de fumar pierden peso, y un 13% ganan más de 10 kg.

 

 

Se han intentando diversas estrategias para hacer frente al problema de la ganancia de peso al dejar de fumar. Una revisión Cochrane de enero de 2012 ha analizado la eficacia de la intervenciones que se han ensayado. Un apoyo para el manejo personalizado de la ganancia de peso podría ayudar pero no tenemos datos concluyentes de su eficacia. Un programa específico de ejercicio físico podría ser eficaz a largo plazo. Bupropion, fluoxetina, terapia sustitutiva con nicotina  y vareniclina pueden reducir la ganancia de peso mientras se están usando, y no se puede excluir que tenga un efecto modesto a largo plazo aunque haya insuficiente evidencia. Los autores concluyen que no existen datos suficientes para hacer recomendaciones clínicas fuertes para el uso de intervenciones para prevenir el aumento de peso al dejar de fumar.

Publicado por Paco Camarelles para educacionpapps el 7/16/2012

 

Informació addicional:

Cerca

Filtra per categories